Marín pondrá su cargo a disposición de Arrimadas si se confirma el batacazo electoral de Cs en Andalucía
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y candidato de Ciudadanos (Cs) al 19J, Juan Marín, ha avanzado este lunes que en caso de que el partido naranja confirme el fiasco electoral que anuncian las encuestas de cara a los comicios andaluces, pondrá su cargo a disposición de Inés Arrimadas y abrirá la puerta a su relevo por el liderazgo de Cs en la comunidad.
Así lo ha anunciado Marín en el encuentro informativo organizado por Europa Press con los candidatos a la Presidencia de la Junta de los principales partidos y coaliciones que concurren a las elecciones autonómicas del 19 de junio, donde ha sido presentado por la presidenta de su partido, Inés Arrimadas.
Marín ha asegurado que, ante un escenario posterior al 19J donde su partido pasase de una representación actual de 21 escaños en la Cámara autonómica a otra de 1-2 parlamentarios, haría «igual que hizo mi compañero Albert (Rivera)», esto es, poner su cargo «al servicio de mi partido».
Resultado que se prevé probable. La encuesta de Data10 para OKDIARIO publicada este lunes confirma la desaparición de Cs en Andalucía: perdería la totalidad de los 21 diputados logrados en 2018. A pesar de los sondeos electorales, Marín está convencido de revertir la situación. «Las encuestas nunca me han derrotado», ha advertido.
Puerta abierta a su marcha
Marín ha expresado su indiferencia hacia los sondeos que vaticinan el desplome de su partido para augurar que con esas previsiones a la baja «todo lo que podemos hacer ahora es subir». El vicepresidente de la Junta ha proclamado que «por los sondeos nunca habría habido cambio en Andalucía», en alusión a los datos que arrojaban para su partido en las elecciones de 2015 y 2018 en la comunidad.
Antes de trasladar cuál sería su reacción en caso de batacazo electoral de Cs en las elecciones autonómicas, Marín ha recalcado que «ese resultado no se va a producir, eso no se va a producir», aun cuando ha reconocido que se abriría la puerta para que fuera «otra persona» la que se situara «al frente de mi partido».
Sobre la repercusión de los sondeos ha argumentado que «son estados de opinión», al tiempo que ha reivindicado su condición de «segundo» candidato «más valorado desde hace siete años en todas las encuestas». «La semana que viene le van a temblar las piernas a más de uno», ha alertado, si bien no ha hecho referencia a qué sondeo se refería, para proclamar igualmente que la noche electoral algunos candidatos se quedarán «con la cara a cuadros».
El líder de Cs en Andalucía ha sostenido la referencia de los encuentros con la población para esgrimir que «nadie nos dice que lo estamos haciendo mal», antes de reafirmarse en la idea de que «si fuera por los sondeos no nos habríamos presentado», por lo que ha reivindicado que en las elecciones de 2015 «sacamos nueve diputados y ahí empezó el cambio» en la región.
«En Andalucía se van a equivocar» las encuestas, ha insistido Marín, quien ha considerado que «a partir de ahí», el recorrido que le espera a su partido es «ir creciendo», mientras que ha estimado que a «otros la campaña les va a resultar muy larga». Marín ha concluido apuntando que la candidata de Vox a las andaluzas, Macarena Olona, afronta las elecciones con la previsión de ser vicepresidenta, por lo que en caso de no darse esa hipótesis se ha preguntado «a ver qué cara se le queda».